En esta practica vamos a crear dos redes de área local pero virtualizadas. Una de las ventajas de utilizar una red virtual es que solo necesitas un switch, y otra es que aumentas los dominios de broadcast.

Para hacer esta practica vamos a utilizar:

-4 ordenadores

-1 switch

-Latiguillos rj-45

Vamos a ello:

Conectamos los ordenadores al switch e intentamos acceder al switch cuya puerta de enlace es:192.168.0.100

Nuestra red es 192.168.2.x por lo que aquí tenemos el primer problema, que no nos conectamos. Para poder conectarnos debemos de estar en la misma red y para ello tenemos una fácil solución (en UNIX):

-Habrimos el terminal, ( lo que vamos a hacer es crear un alias de nuestra Ip, como si tuviésemos dos IPs) y escribimos el siguiente comando: ifconfig eth0:1 192.168.0.101

Ojo! Hacemos este proceso con todos los ordenadores.

Una vez que estamos en la misma red que el switch, no tenemos ningún problema en conectarnos a el. Ponemos en la barra del navegador 192.160.1.100 y nos pedirá una contraseña y un usuario.Una vez puestos estamos dentro del switch y procedemos a configurar la red virtual.

En la pantalla principal vemos cuales son los puertos que están siendo utilizados en el switch, en nuestro caso son la 3,4,11 y 12, no hagáis caso de la 13.Para crear la red virtual pinchamos en VLAN (a la derecha).

Para crear la red virtual, lo único que tenemos que hacer es donde pone VLAN Group ID poner 1, y elegir los ordenadores que quieres que estén en esa red. después pones 2, y eliges. Se pueden hacer tantas como bocas tenga el switch.

Es muy interesante por que puedes modificar las redes en cualquier instante  y sin tener que poner ni quitar nada. Las redes virtuales tienen una infinidad de utilidades, y ya veis que no es muy difícil de montar.ç

Como hemos dicho al principio del articulo, una de las ventajas es que aumentamos los dominios de broadcast, y vemos que en este ejemplo al tener dos redes, aumentamos el dominio de uno a dos.

Espero que les sirva de ayuda, ya saben si tienen alguna duda o aportación no duden en comentar.

Fotos cogidas del blog de urtzi

Anuncios