En esta práctica aprenderemos a configurar un router.Un router tiene dos misiones principales:
– Se asegura de que la información no va a donde no es necesario
– Se asegura de que la información si llegue al destinatario
Un router wifi hacé de switch, hub, punto de acceso y de firewall, por lo que aunque parezca un “trasto pequeño y de plástico” vemos que su función es muy grande, no solo enruta.
Lo configuraremos de forma manual ya que hacerlo mediante el cd que trae el router es muy sencillo y nos deja hacer lo que queramos.
El primer paso sera llegar a la pagina de configuración del router. Nosotros utilizaremos un Cisco Linksys WRT54GL, y en este caso es tan sencillo como:
Introducir en la barra de navegación la siguiente IP:192.168.1.1.
Después nos pedirá una contraseña que es: Usuario=Admin, Contraseña 1234
No en todos los routers es el mismo, pero eso lo tendréis que mirar en el manual del router.
Es importante que nuestro ordenador este en la misma red que la del router para que podamos conectarnos a el, en este caso valdría con poner:192.168.1.x donde x es cualquier numero que no sea el 1.
Ya estamos dentro del router por lo que podemos comenzar a configurar.
Lo primero que haremos será que nuestro router de direcciones Ip dinámicas y para ello iremos a setup-basic setup y aquí en internet conexion type pondremos la casilla Automatic Conficuration-DHCP
Donde pone local Ip adress pondremos la Ip de la puerta de enlace:192.168.1.1 y la mascara subred que al ser de clase C será 255.255.255.0.
Habilitamos el DHCP Server, es decir pinchamos la casilla que pone Enable y le diremos desde donde queremos que empiece a repartir las IP, en el ejemplo pone que empezará a repartir desde la 100 pero lo podemos modificar. Siempre es recomendable no repartir toda la banda para así poder tener unas Ip libres para poder hacer cualquier cosa. Cuantas Ip repartira le diremos con Maximun number of DHCP users.
Por ultimo en nuestro ordenador le diremos que coja las Ip automáticamente.
Ahora veremos como configurarlo de forma estatica.
Para ello nos sirve la misma ventana del router pero en DHCP Server le daremos a disable. De esta manera el servidor DHCP dejara de darnos Ips.Ahora debemos ir a la configuración de red del ordenador y configurarlo manualmente.
Como veis en la imagen he puesto una Ip que este en la red:192.168.1.13, la mascara subred:255.255.255.0 y Router (en otros sistemas operativos aparecerá puerta de enlace o gateway):192.168.1.1 y funciona perfectamente.
Si por lo que sea no os funcionase podría ser debido a que no tenéis un DNS puesto y para ello os aconsejo un DNS fácil de recordar que es el de google: 8.8.8.8
Pues nada mas, espero haberlos ayudado
Hurrengorarte
Anuncios